*Clic en la imagen para verla en tamaño real

Viviendas cercanas al Castro de Chandebrito en Nigrán

Dentro de la ola de incendios ocurridos en Galicia en octubre/2017, el localizado en la parroquia de Chandebrito (Concello Nigrán) fue particularmente trágico, por la cantidad de hectáreas quemadas, y porque dos señoras fallecieron mientras intentaban escapar de las llamas.La parroquia se localiza al sur de la Ría de Vigo, a los pies de un otero, un promontorio en el que se conservas huellas de civilizaciones antiguas (castro de origen celta).

Al quemarse la vegetación del otero, afloraron diversas piedras graníticas, que amenazaban con rodar ladera abajo hasta alcanzar las viviendas.Para reducir los riesgos, y proteger las casas existentes a pie de talud, la Xunta de Galicia a través de la empresa Seaga decidió instalar una barrera dinámica. Paramassi Ibérica S.L. se encargó de realizar dichos trabajos.

La adecuación de esta solución con barrera dinámica para está ubicación son:
·        Capacidad para retener los distintos tamaños de rocas susceptibles de desprenderse (pequeñas, medianas y grandes).
·        Se logrará la revegetación de la zona, permitiendo la invasión de las especies que crecen de forma natural y ocultación de la barrera.
·        Es un elemento "transparente” que permite la integración en el entorno. Es decir, el impacto visual será reducido, y con el paso del tiempo  tenderá a invisibilizarse tras la vegetación.·       
·            Permite una fácil instalación, con menores necesidades logísticas, lo que resuelve los problemas de dificultad de acceso a lugar de trabajo. 

Permite la protección del área de valor arqueológico, al reducirse al máximo los trabajos de movimiento de tierras, y excavación.

P


Videos disponibles