Sistemas

En el mercado existen hoy varios materiales y técnicas que pueden emplearse para reducir los riesgos de desprendimientos en los taludes y laderas. La filosofía de Paramassi es combinar los diversos componentes para llegar a sistemas coherentes, y lograr así un resultado armónico que resuelva los problemas de manera efectiva, consiguiendo su integración ambiental.

Por tanto, todos los sistemas se componen de elementos simples. El arte es saber combinarlos correctamente. El uso conjunto de varios de estos elementos no es sencillo: existen incompatibilidades ocultas entre algunos elementos, y pueden aparecer cuellos de botella en el montaje y en el funcionamiento.

En otros fabricantes y empresas es habitual el suministro de varios materiales sin que sus productores cuiden su compatibilidad real, adecuado diseño y correcta instalación. Así, es frecuente ver trabajos de protección de taludes en los que, usando los mismos materiales, se aplican criterios diferentes y no siempre respondiendo a las necesidades reales. Además, se ha incrementado la documentación técnica (certificados, manuales de montaje, capacidades de cada material, etc.), con lo que es necesario disponer de una documentación precisa y suficiente, pero clara, limitada y ordenada.

Con el fin de categorizar y acotar el campo de aplicación de cada uno de estos materiales, Paramassi ha definido unos criterios básicos de aplicación para cada tipo de protección, agrupándolos en 10 sistemas diferentes. Con ello se pretende normalizar, clarificar y unificar los criterios de aplicación para cada necesidad, siendo más sencillos para los usuarios y Administraciones.

Actualmente es muy importante ir más allá de los meros certificados, para lograr sistemas que tengan la calidad requerida, estén bien montados y permitan un adecuado mantenimiento, tan reducido como sea posible. Para ello, hay que considerar sistemas resilientes, con la actuación de técnicos competentes y con experiencia, que eviten errores y aseguren el ciclo de vida de la obra.

Videos disponibles